El alcohol es peor que la marihuana y la cocaína

Home / Si No Lo Sabias / El alcohol es peor que la marihuana y la cocaína

El alcohol es peor que la marihuana y la cocaína

3158-620-282

Las autoridades sanitarias consideran que una droga es aquella sustancia que, una vez introducida en nuestro organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración en el sistema nervioso, además de provocar dependencia física o psicológica. Los efectos de las drogas son bastante conocidos por todos, gracias a los esfuerzos de las autoridades nacionales e internacionales para prevenir su consumo.

Los efectos de las drogas no se miden solo por los tremendos problemas que provocan en la salud de los afectados, sino también por el impacto social que conlleva sobre sus allegados. El consumo de drogas provoca además problemas económicos importantes sobre los sistemas sanitarios.

El impacto sobre la salud y bolsillo

Tomar drogas implica un daño no solo en nuestra salud, sino también en los bolsillos de todos los contribuyentes. Solo en Estados Unidos, el consumo de tabaco estaba relacionado con gastos de hasta 96.000 millones de dólares en los sistemas de salud. El alcohol también provocaba un impacto considerable, que rondaba los 30.000 millones de dólares.

Pero más allá de los efectos de las drogas en el ámbito económico, su impacto ha de medirse sobre todo por los terribles daños que su consumo produce en los afectados. Según el Informe de la ONU sobre drogas publicado en enero de este año, la prevalencia del abuso de drogas es diferente según la sustancia.

De acuerdo a estos datos, se considera que el cannabis es la droga ilegal más consumida y de más fácil acceso, con una prevalencia de entre el 2,82 y el 5,03% a nivel mundial. El consumo de otras sustancias prohibidas, como la cocaína o el éxtasis, presentaba una importancia “menor” , al no tener una tasa tan alta de prevalencia.

MARIGUICHI2

Según el informe de la ONU, el número de muertes relacionadas con el consumo de drogas ilícitas rondaba las 100.000-250.000 al año, una cifra bastante grande, que, sin embargo, no tiene en cuenta otras sustancias como el tabaco o el alcohol.

¿Qué droga es la más dañina?

Aun a riesgo de caer en la mera simplificación, ya que no hay ninguna droga que sea buena, el impacto y los diferentes perjuicios asociados cambian según su consumo y daño en nuestra salud, ambiente personal y dependencia social.

En particular, los efectos de las drogas han sido estudiados por elIndependent Scientific Committee on Drugs, un consejo asesor de Reino Unido, encargado de evaluar los perjuicios asociados a su consumo en la conocida revista Lancet, una de las más prestigiosas en el ámbito sanitario.El alcohol es la sustancia más pejudicial a nivel global

alcohol-con-cocaina

En su estudio, los científicos han analizado los efectos de las drogas teniendo en cuenta el daño personal, socioeconómico y político que causan. Y es que como veíamos antes, el consumo de estas sustancias causan serios problemas a nuestros sistemas de salud, además de los ya conocidos perjuicios sobre nuestro organismo.

Sorprendentemente, el alcohol es la droga más dañina, con una puntuación de 72 en el análisis realizado, por encima de la heroína (55) o la cocaína (54). Estos resultados no significan que debamos menospreciar el perjuicio de otras sustancias, solo que considerando a nivel global el daño personal y los problemas asociados a nivel familiar y social, el alcohol emerge como una sustancia realmente perjudicial.

Por otro lado, teniendo en cuenta cuál sería la droga que más problemas causa a nivel individual, los expertos han concluido que la heroína, la cocaína y la metanfetamina son las tres sustancias que más daño pueden provocarnos. Analizando la sustancia que más problemas conlleva en cuanto a nuestras relaciones personales con otros individuos, los investigadores tienen claro que el alcohol ha de unirse al grupo de la heroína y la cocaína.

Este estudio, aunque está limitado solo al país británico, puede extrapolarse bien a otras regiones del mundo. Y es que los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo y la sociedad causan graves problemas en cualquier punto del planeta.

Bruja Real
Bruja Real
Encantadora de serpientes, tuiteando desde Orión. Real is just a matter of perception! Le plus important est invisible! IG: @bruja_real #ColectivoBizarro
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

SelfHacer-el-amor-con-un-amigo-Riesgos-y-ventajas